Mindfulness
- Ramon Rojano
- Nov 13, 2016
- 2 min read

MINDFULNESS
El concepto de Mindfulness es uno de los avances mas importantes de la psicología moderna. Es una palabra en inglés derivada de dos palabras: mind que significa mente y full que significa lleno o completo. Se traduce en español como CONCIENCIA PLENA o ATENCIÓN PLENA.
Esto se refiere a la capacidad que los seres humanos tenemos de poder estar mentalmente presentes en cada momento de nuestras vidas. O sea la capacidad de concentrarse uno y de vivir intensamente el presente, vivir plenamente lo que se está viviendo. Por ejemplo ahora mismo estás 100% concentrada(o) en esta lectura o tienes otras cosas en la mente? Analízate para que tomes control de tu vida.
El en siglo XXI vivimos en una sociedad acelerada, y tenemos una vida super-complicada, llena de trabajos, preocupaciones, proyectos y muchas cosas que nos invaden el pensamiento. Imaginemos que nuestra mente es una pista de aterrizaje y que los pensamientos son como aviones que aterrizan en nuestra cabeza. Yo he estado en los aeropuertos de Chicago o Nueva York donde aterrizan y despegan muchos aviones simultáneamente. Eso genera mucho estrés. Recuerdo que hace muchos años al viajar de noche en el bus hacia mi pueblo todo estaba oscuro y solitario y me ponía a pensar en mis sueños o hacía planes para mi estadía con mis abuelos. Mi pueblo se llama Ponedera y queda como a 25 millas de Barranquilla. Barranquilla en esa época era una ciudad pequeña y al salir del centro ya todo empezaba a tranquilizarse. Hoy es diferente. Al coger el bus en la noche se siente el estrés de la congestión de tráfico y del ruido estridente de las calles. Ya sólo se tranquilizan las cosas por allá como a la mitad del camino. Entones es cuando la mente se puede tranquilizar (Si uno va bien sentado y si los pasajeros van tranquilos).
Te invito a que hagas un EJERCICIO de atención plena. Sólo toma 5 minutos. Vas a reclinarte o acostarte y a cerrar los ojos. Respira tranquilo-a y empieza por tocar la silla o la cama donde estás. Trata de sentir tu respiración por un par de minutos. Ahora mueve los pies y piensa en los pies. Has lo mismo con las manos. Después identificas lo que estás pensando. Cuántos pensamientos tienes en tu mente ahora? Déjalos pasar. Imagínate que estás al lado del río y que ves algunas hojas pasar. Después agarra un pensamiento positivo y concéntrate. Por ejemplo, puedes pensar: GRACIAS POR LA VIDA QUE HE RECIBIDO. HOY DOY GRACIAS POR TODO. Repite ese pensamiento varias veces hasta que logres plena atención.
By Ramón Rojano, PhD, MFT, MPH, CPC
rojanophd@gmail.com
コメント