top of page
Search

Actitudes Frente a la Pandemia

  • Writer: Ramon Rojano
    Ramon Rojano
  • Apr 26, 2020
  • 2 min read


Hay cuatro formas de actuar frente a la pandemia.


  1. Modo irresponsable: pensar y actuar como si esto fuera una “gripita” y sentirse inmune. Aunque en general, se queden en casa, estas personas no siguen las indicaciones de las autoridades y se ponen a riesgo. Por ejemplo, no siguen las normas de higiene y salen frecuentemente a la calle sin necesidad. Actúan como si la situación no fuera tan grave.

  2. Modo sobrevivencia: Tratar de sobrevivir a toda costa y no morirse por el coronavirus. Estas personas siguen las normas y se tratan de proteger.

  3. Modo Bienestar. Estas personas no sólo actúan correctamente para sobrevivir y protegerse, sino que, además, tratan de pasarla lo mejor posible. Evitando conflictos, llevando buenas relaciones y tratando de tranquilizarse y esperar pacientemente.

  4. Modo crecimiento. Estas personas hacen lo necesario para sobrevivir y tratan de estar bien. Pero, además, utilizan parte del tiempo para aprender cosas nuevas y para crecer personalmente. Se preocupan por usar bien el tiempo y se enganchan en actividades conducidas a progresar como personas, como pareja, como amigos, o como profesionales.


Cualquiera de las tres últimas actitudes es válida. No podemos juzgar mal a quienes sólo quieran o puedan dedicarse a hacer lo justo y necesario para sobrevivir. De hecho, muchas personas no se han entrenado en otras formas de vivir. Muchos otro, simplemente tienen situaciones socioeconómicas tan complicadas que sólo sobrevivir es un gran esfuerzo.


Para quienes es posible, recomendamos una combinación de las últimas tres.


Para cada una de estos tres modos hay sugerencias para tener una mejor experiencia.


Pero es una decisión individual. Lo importante es conocer las opciones y decidir qué hacer


NOTA: Se aclara que un pequeño porcentaje de la población vive en condiciones infrahumanas y no tiene opciones (Por ejemplo, los habitantes de la calle).



Ramón Rojano


Comentários


© 2023 by Ramón Rojano, Ph.D. 

bottom of page